Pitt pastel Faber Castell

          Son lápices de calidad artística, ideales para realizar detalles y para dibujos de pequeño formato. Es un lápiz suave, con buen control del trazo y el pigmento se desprende de forma homogénea.

          Al tener una mina de dureza media los podemos afilar con sacapuntas de manivela  o bien con cuchilla. Otros lápices pastel os estropeará el sacapuntas y solo lo podréis afilar con el cutter, sobre todo aquellos que tengan el pigmento más blando como los Conté o los Derwent (mi sacapuntas de manivela con fresas de titanio, al principio me los afilaba muy bien pero con más afilados  la mina se rompe con facilidad y el sacapuntas te dice adiós).

 

          Se difuminan muy bien con un pincel de punta de goma (son baratos y tienen multitud de formas), o bien con los propios dedos.

          Son pigmentos opacos con lo que podemos superponer los colores, siempre sin abusar en cuanto a las capas, ya que nos resultará difícil mantener el pigmento en el soporte. Un auxiliar perfecto es la goma moldeable, con la que reduciremos el pigmento sin dañar demasiado la superficie del papel.

          Otra cualidad de estos lápices es que son solubles en agua (se consigue efectos distintos). Personalmente los prefiero en seco ya que no necesita tiempo de secado y dibujamos con mayor rapidez.

 

       Hay disponibles 120 barras de pastel de sección cuadrada, idóneo para extender el color por grandes áreas. Los colores son idénticos a los lápices pastel así como  a los Alberto Durero y Polychromos.

          Los lápices y las barras de pastel los podemos comprar en cajas metálicas de 12, 24, 36 y 60 unidades, o bien sueltos. En España es fácil encontrarlos a buen precio. La caja es como la de todos los lápices de Faber Castell: elegante y fina; pero un tanto endeble.

 

          La mina es gruesa (4,3mm). El cuerpo tiene un barniz ecológico transparente que hace ver la madera en la que resalta las inscripciones en negro y el extremo, que se barniza del mismo color que la mina. No aparece el nombre del color pero si el número. También podemos ver el grado de resistencia a la luz de cada color, que varía hasta tres estrellas. En general, son resistentes a la luz con muy pocos con una estrella.

          En la paleta de colores hay un predominio de los tierras (23) y me gustan sus tonos carne. Los verdes están bastante completos y quizás falten algunos azules y tonos grises.

          Me encantan estos lápices. Los utilizo sobre todo para afinar los detalles en los retratos y para los dibujos de monumentos de Toledo de pequeño tamaño.

 

Toledo.Detalle de una Iglesia.En este caso he utilizado papel Canson de color ,que realza los tonos claros y ayuda a los tonos tierras.

 

 

               Carta de colores pitt pastel Faber Castell.