Supracolor Caran d´Ache

 

 

          Caran d´Ache es una marca suiza que fabrica sus materiales desde hace mucho tiempo,manteniendo su línea de lápices sin cambios ;esto es importante para los amantes de sus lápices porque siempre encontrarán una reposición segura y fiable.otra cuestión positiva, es que sus líneas de lápices se complementan unos con otros ya que tienen el mismo pigmento ,tanto los secos como los acuarelables(podemos utilizar, por ejemplo los Prismalos que son más duros y mezclarlos con los Supracolor ,que son muy blandos y suaves).

          Se puede adquirir en conjuntos de 12, 18, 30, 40, 80 y 120;en cajas metálicas y de madera(80 y120) o bien lápices sueltos.Su precio es más alto que otras marcas, pero merece la pena pagar algo más por unos lápices de muy buena calidad(la mina tiene la perfecta mezcla de sus pigmentos y tardan más que otros lápices en agotarse).Los colores son luminosos y vibrantes.Te sorprenderá la cantidad de verdes que tiene y algunos de sus colores únicos.

          La mina es de 3,8 mm y su forma hexagonal , propio para evitar caídas no deseadas y al mismo tiempo, nos da más seguridad de agarre y firmeza.En el cuerpo del lápiz se indica la marca,el número y el nombre del color.Su apariencia es sencilla pero elegante.El cuerpo de cedro de California está barnizado por entero de color,siendo más facil y rápido la elección del lápiz al dibujar.

          El lápiz bien afilado es idóneo para realizar trazos precisos,pero al ser tan suaves,se puede utilizar también para extender el color sin dificultad.

          Esta línea de lápices son acuarelables: cuando aplicas el pincel no se acuarela del todo ,dejando algún rastro del trazo del dibujo-esto es perfecto cuando no queremos que nuestro dibujo desaparezca tras la pincelada de agua-.

          Cuando utilizas este lápiz por primera vez,sorprende lo fácil que es realizar los trazos,son lápices a base de aceite . Son muy suaves y da la impresión de mantequilla.El pigmento es de primera calidad y se desprende nada más poner nuestro lápiz sobre el papel.

          

          Este dibujo sirve de ejemplo para definir la técnica que yo utilizo:empiezo dibujando el boceto y dando trazos muy suaves;cuando lo tengo definido utilizo mi pincel con depósito de agua (waterbrush),lo dejo secar y continuo con trazos más firmes, acuarelo de nuevo y tras dejarlo secar de nuevo le doy los últimos retoques en seco.

          Teneis que tener presente,que los blancos los conseguimos cuando dejamos las zonas del dibujo que nos interese sin pintar ni acuarelar;apareciendo así los brillos deseados.Se puede utilizar la goma para aclarar el color,pero más dificil es sacar blancos,ya que los lápices de colores son más dificil de borrar y lo único que conseguiríamos es raspar el papel y deteriorar nuestro dibujo.Un truco , sería ;cuando no queda más remedio, la utilización de gouache blanco,que al ser opaca cubriria las zonas deseadas y de brillo.


          Siempre que utilicemos estos lápices es muy importante tener un buen sacapuntas; preferentemente de sobremesa ,con doble fresa de titanio en su interior y con depósito para las virutas. Con este tipo de sacapuntas tendremos unas puntas impecables(he probado muchos  sacapuntas y tirado a la basura otros tantos).También deberemos contar con un buen pincel de pelo suave(el mio es escoda, una casa muy buena de Barcelona), o bien un waterbrush(pincel con depósito de agua, muy práctico ya que no tenemos que estar continuamente mojando el pincel).

          A modo de conclusión, os recomiendo estos impresionantes lápices de colores,Para mi gusto el pigmento es perfecto(he probado varios sobre papel negro y gana el Supra por goleadas, tan sólo los iguala el blanco de drawing-Derwent).Si utilizas estos lápices con Prismalo(duros), tendrás todas las opciones cubiertas.Son idénticos a su hermano los Pablos, a diferencia de lo que ocurre con los de Faber Castell(Alberto Durero se frena un poco y los policromos se deslizan con más suavidad-ver el apartado especïficos de ellos).